domingo, 26 de octubre de 2014

Homo Habilis

HOMO HABILIS

Situación
El homo habilis fue la primera especie del género humano (homínido). Vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente.

Su gran capacidad
El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra: son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara o por dos. 

Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.

Modo de vida
Los análisis al microscopio electrónico de las muescas de desgaste de la dentadura, junto con otras evidencias indirectas, muestran que su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo. También utilizarían los instrumentos de piedra para cortar plantas y triturar ciertos productos vegetales duros.

El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada. El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Además elaboraba complejas funciones cognitivas para la actuación en grupo y la enseñanza de tecnología.


¿Australopithecus o una nueva especie?
Ha habido cierta polémica sobre si los primeros restos de homo habilis debían pertenecer a la especie Australopithecus o correspondian una especie nueva.

Un aumento del tamaño del cerebro respecto al Australopithecus fue uno de los principales aspectos a considerar para determinar que el Homo habilis era una especie diferente. Para algunos expertos, sin embargo, podría considerarse al Homo habilis como una especie del Australopithecus.

Finalmente, el cráneo más grande y redondeado, los molares con esmalte grueso, los incisivos espadiformes, un hueco occipital situado más al centro y una reducción de la pelvis (debido a la posición bípeda de las hembras) fueron otras características tomadas en cuenta para determinar que los fósiles hallados en África pertenecía a una nueva especie.
El Homo habilis, de esta manera, hoy es reconocido como otra de las especies extintas del género Homo.

Principales características

  • Su altura rondaba los 1.5m y su peso aproximadamente unos 60kg.
  • Caminan erguidos lo que conlleva al fortalecimiento de la pelvis.
  • Su cráneo era redondeado.
  • Carecía de diastema debido a la desproporción de los dientes con su mandíbula.
  • El hueco occipital situado más hacia el centro.
  • Su rostro era menos prognato que el de los australopithecus.
  • Sus incisivos espadiformes eran más grandes que los australopithecus y su función era cortar.
  • Tenía los molares grandes y con un esmalte bastante grueso.
  • Dedos y pies curvados debido a que utilizaban los árboles.
  • Aprenden a estar en grupo.
  • Son los primeros seres de la tierra capaces de fabricar instrumentos lo que le va a facilitar ingerir alimentos ricos en proteínas.
  • Aumento de la capacidad craneana y desarrollo del cerebro, entre 550 y 750 centímetros cúbicos.
  • Dimorfismo sexual destacado en el que el macho es mucho más grande que la hembra.

La gran importancia del homo habilis
Este homo se considera la especie de tránsito en la evolución del ser humano y la gran habilidad en la talla de piedras es un hecho importante que favoreció a nuestra especie, tanto por la defensa como por la influencia que tuvo en la alimentación.





Homo habilis



Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_habilis
la enciclopedia del estudiante. Santillana. El país.
http://historiae2014.wordpress.com/2014/05/16/gran-entrada-de-recopilacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario